¿Por qué trato de no usar las pantallas? – Momfulness
pantallas niños

¿Por qué trato de no usar las pantallas?

Por todos lados escuchamos que la tele y el ipad o celular no es bueno para tus hijos y que no debemos dejar que jueguen tanto tiempo con él, etc. Pero ¿Porqué?

Soy una persona que me encanta leer y aprender y meterme en un tema nuevo de vez en cuando.

 

Por eso cuando me embaracé, empecé a leer del niño y como aprende y me topé con varios libros sobre “el niño y el cerebro del niño”.

 

En todos mencionaban sobre las pantallas y el efecto (negativo) que tienen en los niños

 

Teniendo esta información bien grabada en MI cerebro, me sentí responsable del cerebro de mi hijo cuando nació. Sabiendo todo eso, me ayudó a ser “estricta” con las horas que pasa en el celular.

 

Por eso quiero platicarles hoy sobre eso. 

 

Porque si, está bien fácil que te digan que no les pongas el celular y que te juzguen cuando lo haces. Como si fuera TAN FACIL quitarles el cel, o como si fuera tan fácil entretenerlo de otra manera.

 

Porque si, está bien fácil que te digan que no les pongas el celular y que te juzguen cuando lo haces. Como si fuera TAN FACIL quitarles el cel, o como si fuera tan fácil entretenerlo de otra manera.

Pero, a lo mejor ya teniendo información y sabiendo el beneficio que le haces al quitárselos, lo podemos tomar como pilas y  fuerzas que te dan al momento de la lucha contra el cel y la tele.

 

Hay bastantísima información que podría compartir de este tema pero honestamente no quiero aburrirte si ese tema no te interesa jaja

 

Así que les diré los dos puntos que para mi son los más importantes (al final te compartiré el libro de donde saqué la mayoría de esta info por si quieres saber más):

 

1. Lo que dejas que entre el cerebro de tu hijo, influye en sus expectativas y comportamiento con el mundo.

           

Los niños aprenden de la imitación. Hay estudios que comprueban que los niños aprenden a veces con solo verlo una vez (se llama deferred imitation por si quieren investigarlo más). 

Todo lo que ven, incluyendo en la tele, su cerebro lo empieza a tomar como la norma y es así como sus expectativas del mundo se empiezan a hacer.

 

Entonces, ¿Qué tan importante es lo que ven en la tele? Mucho. 

 

Por eso recomiendan que los niños no vean tele antes de los 2 años, porque ellos deberían de estar creando las expectativas del mundo real, no de la tele. Y cuando ya ven tele, hay que estar muy atentos a que ven. La Asociación americana de pediatría estima que de 10 a 20% de violencia real se atribuye a exposición de la violencia mediática.

 

2. Somos especies sociales, y el celular y la tele no lo son.

 

Las apps y series para niños no están enfocados en desarrollar el cerebro del niño ¿Porque? Porque no hay interacción social.

 

Los niños aprenden de ver las expresiones y reacciones de las personas, las cuales no vienen de los personajes en la tele: si el niño le habla, no le contesta

Los niños aprenden de manipular objetos, lo cual no existe en las apps

 

Los niños aprenden a comunicarse no solo con palabras sino con comunicación no verbal, la cual no se aprende en las caricaturas, sino de la interacción humana. 

 

¿Qué podemos hacer?

 

Obviamente que no usen el cel, que no vean la tele y que no usen el ipad está cañón. Mis respetos de corazón y aplausos a las que tienen un estilo de vida así.

 

Pero para las que todavía estamos en proceso, tengo dos recomendaciones.

 

La primera es que estemos súper conscientes de QUE están viendo. Y que tratemos y nos esforcemos de que cada vez sea menos. Creo que es como cualquier hábito, al principio es difícil pero una vez que la agarras la onda ya es lo normal. Poner un límite de tiempo al día o un momento al día para las pantallas, ayuda porque hace más fácil medir lo que vamos mejorando.

 

Y la segunda, y creo que más importante: estar presentes. Agregarle el elemento “social”. Si van a ver caricaturas, siéntate con ellos e interactúa, pregúntale que está pasando, relaciónalo con el mundo real, etc. Si van a jugar apps en el cel ¡juega con ellos!

 

La segunda opción no funciona cuando lo que necesitamos es que se distraigan para poder hacer otra cosa, pero si funciona para cuando son ellos los que están pidiendo el cel o la tele, o para cuando estamos muy cansadas.

 

Pero estar ahí, hace la diferencia.

 

Ahora ya saben porque nos insisten tanto los pediatras y expertos en “no pantallas”.


Esta semana te tengo un pequeño reto 😉

 Challenge de la semana: definir un tiempo o momento específico para las pantallas… y hacer lo posible por respetarlo.

 

¡Platícame como te va!

 

¿Tienes tips de cómo dejar el celular o las pantallas que quieras compartir con todas? Escríbelos en comentarios para hacer una recolección de tips y ayudarnos todas.

 

Espero este post más que estresarte te haya hecho sentir inspirada y con ganas de ganar esa lucha constante con tu hijo y el celular.

 

Vale la pena.

 

(El libro que les platiqué y de donde saqué parte de la info de hoy es Brain Rules for Baby de John Medina. Lo recomiendo si quieres saber sobre como aprende tu hijo y como ayudarle (está larguito). Sino por aquí te seguiremos platicando sobre él y esos temas.)

Dejar un comentario